PARTICIPACIONES 2012

Como cada año, la convocatoria está abierta a la participación voluntaria de todos aquellos que desean ofrendar y celebrar a nuestro Maíz. 
El Maíz es de todos y el Festival del Maíz también. Lo hacemos todos. Colaboramos desde lo mejor que podemos aportar. Recuperamos juntos el derecho intrínseco a festejar por nuestros medios aquello que reconocemos como propio, lo nuestro, nuestras raíces culturales, nuestro patrimonio natural, nuestra herencia espiritual. Traspasemos juntos el límite concedido a la lógica institucionalizada del lucro y el comercio cultural. Aporta con corazón desde lo que tienes y puedes. Comparte tu agradecimiento a nuestro maicito y a nuestra cultura profunda.
En el Festival del Maíz cada uno se resuelve economicamente, autogestiona su participación, obtiene por sus medios lo necesario, lo que considera correspondiente y justo para sí mismo, y luego da, aporta, entrega desinteresademente a la ofrenda conjunta. Mantengamos la gran riqueza heredada de nuestras tradiciones, de nuestros pueblos, de nuestros abuelos. Pongamos de nosotros para todos nosotros.
La coordinación del Festival del Maíz ofrecemos una carta avalada por el trabajo hecho hasta ahora que te puede servir al momento de pedir apoyo en tus necesidades logísticas, de material, de equipo, etc. Consúltanos.

HASTA AQUÍ UNA LISTA DE QUIENES VAN SUMANDO SU INTENCIÓN  PARA PARTICIPAR
EN ESTE PRÓXIMO FESTIVAL DEL MAÍZ 2012

MARISA DE LILLE                                                            http://www.marisadelille.com/
LUIX SALDAÑA                                                                  http://www.xocotzin.org/
XIMENA TEOTOTOLTZIN    
INSTITUTO ECOTECNOLOGICO VIVEVERDE           http://viverde.com.mx/
PERMACULTURARTE                                                      http://permaculturarte.webs.com/
DAVID RIVEROLL
SOFIA CADENA 
MUNDO DAKI                                                                    http://www.mundodaki.com/
CONGAL TIJUANA                                                            http://www.congaltijuana.com/web/ 
JORGE HUESO MC SHH                                                  http://www.myspace.com/mcshh
DABANDUMBA Percusiones Africanas 
MARCO A. TAFOLLA                                                       http://www.yankuikamatilistli.net/ 
CUAUHTEMOC RIVERA- IMAGINA
"ILE OKAN" (CASA CORAZON)                                    http://www.facebook.com/ymgar
TALLER CANTACUENTACUENTOS                   http://www.canta-cuenta-cuentos.blogspot.com
 

No hay comentarios:

INVITACIÓN A PARTICIPAR 2014

HOLA, estamos comenzando la organización del 8vo FESTIVAL DEL MAÍZ en Amatlán de Quetzalcóatl.

Este año, como los siete pasados, el objetivo principal es honrar juntos a Nuestro Maíz, su herencia, su valor, a nuestra Cultura de Maíz.

En esta celebración que reúne una diversidad de participaciones artísticas y culturales, disfrutaremos juntos del pertenecer a la gran familia del maíz, del frijol, de la calabaza, del chile, de los tamales, los tacos, los sopes, las músicas, los bailes, las fiestas… de todo lo que nos hace sentirnos alegres, vivos, hermanados, abundantes de corazón y tierra, de pasado, presente y futuro.

En el FESTIVAL DEL MAÍZ invitamos a lo mejor que tengas para compartir, sin importar tu credo, afinidad política, nacionalidad, estrato social, género o edad; a tu voluntad por un mundo mejor, a tus mejores intenciones fundadas en la paz, la salud, la integridad física, moral y espiritual de nuestro pueblo y nuestras familias, a tu interés en la protección y mantenimiento de nuestra biodiversidad maicera y alimenticia en general, y a tus ganas de pasar un bonito día con tu familia y amigos en un bello pueblo, con rica comida, buenos espectáculos, talleres y actividades para todas las edades en torno a nuestro sustento, el Maíz.

Te y los esperamos.

18 DE MAYO, FESTIVAL DEL MAÍZ, AMATLÁN DE QUETZALCÓATL, TEPOZTLÁN, MORELOS, MÉXICO, 2014.

escribir a: festivalmaiz@gmail.com

http://www.festivalmaiz.blogspot.com/

EL FESTIVAL DEL MAÍZ ES UN FESTEJO ORGANIZADO POR LA SOCIEDAD CIVIL, SIN FINES DE LUCRO, Y ABIERTO AL PÚBLICO EN GENERAL. TODO LO RECAUDADO EN DONACIONES O PATROCINIOS ES UTILIZADO PARA LA LOGÍSTICA DEL FESTIVAL Y PARA FORTALECER EL PROYECTO CENTÉOTL: www.proyectocenteotl.blogspot.com

CÓMO LLEGAR



En coche:

Del Distrito Federal transitando por la autopista México-Cuernavaca, se toma el entronque a Cuautla-Oaxtepec que está pasando la Pera. Llegando a la caseta de Tepoztlán, desviarse hacia el pueblo, y al llegar al centro bajar por Av. Revolución para tomar la carretera hacia Yautepec. Aproximadamente a 3-4 km. está el crucero de Huilotepec, doblar hacia la izquierda siguiendo los señalamientos hacia Amatlán y continuar transitando hasta el siguiente crucero en la Col. del Carmen donde doblarán a la derecha hasta llegar a la comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl. Al entrar al pueblo verán la Plaza Cívica y el festejo.

Desde Cuernavaca dirigirse a Tepoztlán y realizar el mismo recorrido arriba descrito.

Desde Cuautla, tomar la carretera hacia Oaxtepec, luego hacia Tepoztlán y realizar el mismo recorrido arriba descrito.

En autobús:
Del distrito federal tomas un Pullman de Morelos en Taxqueña con rumbo al pueblo de Tepoztlán, Morelos, llegando te diriges al zócalo central y tomas un transporte local que diga Amatlán... estando en el centro de tTpoztlán cualquiera te indica. Es muy fácil.

Desde Cuautla o Cuernavaca tomar un camión hacia Tepoztlán y llegando al centro tomar el transporte hacia Amatlán.

¿Transgénicos?...¡NO GRACIAS!

Hablar sobre transgénicos sigue pareciendo para algunos un tema polémico. Para esos algunos, poner en riesgo: su salud, la de sus hijos, la de sus familias, la de sus pueblos, la de sus tierras de cultivo, la de sus variedades de maíz, la de la biodiversidad alimenticia; el equilibrio ecológico, el equilibrio económico, el equilibrio social; la herencia cultural, el patrimonio biológico de la humanidad, la vida en su forma natural, milenaria y sabia... todavía es algo que se puede pensar, y por qué no, ¡experimentar! Ponernos a todos, a la vida misma en riesgo.
¿Están locos, o sólo los ciega su ambición desmedida? ¿Puede la soberbia del hombre seguir siendo después de milenios el motor imparable de su autodestrucción? Tal vez lo sea.

NOSOTROS QUEREMOS: nuestra tierra sana, nuestro maíz limpio, nuestros hijos saludables, la salud de los hijos de nuestros hijos, nuestro alimento seguro; el equilibrio ecológico, la continuidad de nuestra herencia y patrimonio de biodiversidad natural, el mantenimiento y florecimiento de nuestra bellísima herencia cultural; la Paz y la Armonía en el mundo.

NOSOTROS NO QUEREMOS TRANSGÉNICOS. NOSOTROS NO QUEREMOS GUERRAS ECONÓMICAS. NOSOTROS NO QUEREMOS ENFERMEDAD MENTAL, FÍSICA, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL
¿POR QUÉ NOS QUIEREN USAR DE CONEJILLOS DE INDIAS DE SUS EXPERIMENTOS CORPORATIVOS, DE SUS PROYECTOS MAQUIAVÉLICOS?
NO SEÑORES, CONSÚMANSE USTEDES SU BASURA Y LUEGO NOS CUENTAN... SI ES QUE LLEGAN.
NOSOTROS LOS ESPERAMOS CON GUSTO CON UNAS TORTILLITAS DE MAÍZ CRIOLLO ECHAS A MANO, CALIENTITAS, RECIÉN SALIDITAS DEL COMAL.


Lo que es nosotros, no tenemos duda, preferimos la vida.
Pero por si nos quieren preguntar...
¿TRANSGÉNICOS?... ¡NO GRACIAS!

¿Cómo sembrar maíz?

1. Buscar un lugar donde el Sol ilumine todo el día.

2. Conseguir semilla criolla de tu región, adaptada a tus condiciones de suelo y clima. Cuida que sea nativa para ayudar a preservar la diversidad local.

3. Sembrar en un hueco no muy profundo cuatro semillas de maíz y dos de frijol de guía. Para sembrar las siguientes,dales un espacio de aprox. 80cm. de distancia entre sí (si tienes poco espacio prueba 2 y 1 a 60 cm. Si son macetas en donde sembraste el maíz, igualmente dales espacio, pues no sólo compiten por los nutrientes del suelo, sino también por los del Sol).

4. Procura abonar la tierra con abonos naturales para nutrir su crecimiento (composta orgánica, estiércol de vaca, gallina, miel al 10% diluída en agua, u otros productos orgánicos que puedas conseguir en tiendas naturistas o viveros) .

5. El brote del maíz sucede de los 5 a 7 días de sembrado con agua regular desde el primer día (puede ser un poco más según el clima del lugar). Las lluvias, aunque escasas, debieran lograr ese trabajo, pero agrégales agua si te parece conveniente. Conforme van creciendo las plantas, acércale tierra al tallo de cada una, logrando una montañita para reforzarlas y proporcionarles más alimento. Con esta tierra vas cubriendo el abono que les agregas, procurando que no quede al contacto directo del sol (en particular el estiércol de animal ya que calienta en exceso la tierra y las puede quemar). Elimina al mismo tiempo las hierbas que crecen alrededor y úsalas como abono.

6. Acompaña el ciclo del maíz, cuida la milpa, y con el tiempo verás salir la espiga y las primeras mazorcas. Dales tiempo para que se inflen todos los granos del xilotl. Luego come el elote tierno o espera que el centli madure y coséchalo con tus manos.

7. Conoce la historia del maíz, es la historia ancestral de tu pueblo, es el presente cotidiano de la cultura mexicana, es el futuro de nuestra conciencia colectiva. Somos hijos del maíz.